Presentación

A todos los poetas y poetisas del Universo: ¿qué hacéis con vuestras palabras? ¿A cuántos oídos llegan? ¿A cuántas mentes inquietan? ¿Y cuántas conciencias remueven? ¡Quemad aquí y ahora con vuestros versos! Bienvenidos. / To all the poets in the Universe: what do you do with your words? How many ears they reach? How many minds they move? Burn here and now with your verses! Welcome.

Pasión por los versos: Clubpoetas nace con vocación universal y con la intención de ser un lugar de encuentro para todos los poetas y poetisas que defiendan la libre expresión en poesía. Poetas y poetisas del mundo, ¡bienvenidos!
(Fuente imágenes: salvo indicación expresa: Google)

21 nov 2013

Ramón de Campoamor: "La opinión"

Hoy os adjunto una muestra del estilo de un escritor y poeta de mi tierra, el asturiano Ramón de Campoamor, que dejó las ciencias para dedicarse a las letras, con gran acierto -en mi opinión, compartida por muchos-.

Nacido en Navia en 1817, se puede decir que empezó su carrera como poeta en 1838 con la publicación de sus primeros versos románticos en el libro Ternezas y flores. Sin embargo, no sería el Romanticismo su movimiento, y ya en Ayes del alma (1842), su segundo libro lírico, empieza a alejarse de él, hasta que en Fábulas, libro en el cual se pueden ya apreciar los tres géneros que cultivaría Campoamor: sus personalísimas doloras, pequeños poemas y humoradas, queda ya definitivamente adscrito para los críticos a la estética del Realismo.

Otro día hablamos más de su vida y obra, dejando al marguen otras cuestiones, como solemos hacer en este blog.

El poema que os dejo aquí hoy es bastante conocido y su temática sigue de actualidad. Y si no, comprobadlo ahora mismo...



La opinión
A mi querida prima Jacinta White de Llano,
en la muerte de su hija


¡Pobre Carolina mía!
¡Nunca la podré olvidar!
Ved lo que el mundo decía
viendo el féretro pasar:
Un clérigo. Empiece el canto.
El doctor. ¡Cesó el sufrir!
El padre. ¡Me ahoga el llanto!
La madre. ¡Quiero morir!
Un muchacho. ¡Qué adornada!
Un joven. ¡Era muy bella!
Una moza. ¡Desgraciada!
Una vieja. ¡Feliz ella!
—¡Duerme en paz!—dicen los buenos.
—¡Adiós!—dicen los demás.
Un filósofo. ¡Uno menos!
Un poeta. ¡Un ángel más!

Ramón de Campoamor
Ir al índice del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario