Felicidades a todos los Jorges y Jordis que celebran hoy su santo, a los catalanes, en su día de Sant Jordi, y los cubanos, en su día del Idioma.
Y, ¡como no!, a los míos, los asturianos, y más concretamente los ovetenses, hemos nacido en una ciudad cuna de literatos y poetas como: Campoamor, Pérez de Ayala, Carlos Bousoño, Ángel González o Víctor Botas. Y tantos otros.
El poema de hoy es de Víctor Botas (1945-1994), uno de los poetas más laureados de su generación, por su ser capaz, entre otras razones, de revitalizar el clasicismo y conseguir que los tópicos ancestrales se amoldaran a la visión contemporánea de la vida.
Un escritor que no se dejó invadir por las nuevas tendencias creativas, sino que se mantuvo en un registro respetuoso de las tradiciones lingüísticas, y que supo ser coloquial e irónico al mismo tiempo.
Apasionado de las lenguas antiguas, nos dejó una serie de poemas cortos de los cuales he escogido éste que a modo de pequeño homenaje a uno de los monumentos más emblemáticos de mi tierra: la catedral de Oviedo.
¡Feliz lectura!
Catedral
Ante estas piedras súbitas
mojadas por los siglos
los hisopos
y también por la lluvia
me parece
escuchar voces muertas
cánticos
gregorianos
la fatiga-
da tos de los canteros.
Víctor Botas
Ir al índice del blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario