Presentación

A todos los poetas y poetisas del Universo: ¿qué hacéis con vuestras palabras? ¿A cuántos oídos llegan? ¿A cuántas mentes inquietan? ¿Y cuántas conciencias remueven? ¡Quemad aquí y ahora con vuestros versos! Bienvenidos. / To all the poets in the Universe: what do you do with your words? How many ears they reach? How many minds they move? Burn here and now with your verses! Welcome.

Pasión por los versos: Clubpoetas nace con vocación universal y con la intención de ser un lugar de encuentro para todos los poetas y poetisas que defiendan la libre expresión en poesía. Poetas y poetisas del mundo, ¡bienvenidos!
(Fuente imágenes: salvo indicación expresa: Google)

3 oct 2013

Rosalía de Castro: "Una vez tuve un clavo"

Considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer como la precursora de la poesía española moderna, Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista que escribió tanto en lengua gallega como en español.
 
Figura destacada en el panorama literario del siglo XIX, ha sido, junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez, una de las escritoras emblemáticas del llamado Rexurdimento gallego.
 
Sus obras han tenido una importante repercusión en el extranjero, habiendo sido traducidas a idiomas como el ruso, el francés, el alemán o el japonés.
 
El romanticismo de su obra queda reflejada en poemas como este (traducido al español, ver a continuación el poema original en gallego):
 
 

Una vez tuve un clavo

Una vez tuve un clavo
clavado en el corazón,
y yo no me acuerdo ya si era aquel clavo
de oro, de hierro o de amor.
Sólo sé que me hizo un mal tan hondo,
que tanto me atormentó,
que yo día y noche sin cesar lloraba
cual lloró Magdalena en la Pasión.
"Señor, que todo lo puedes
-le pedí una vez a Dios-,
dame valor para arrancar de un golpe
clavo de tal condición."
Y me lo dio Dios, y lo arranqué.
Pero... ¿quién lo imaginara?... Después
ya no sentí más tormentos
ni supe qué era dolor;
supe sólo que no sé qué me faltaba
en donde el clavo faltó,
y tal vez... tal vez tuve soledades
de aquella pena... ¡Buen Dios!
Este barro mortal que envuelve el espíritu,
¡quién lo entenderá, Señor!...
 
Rosalía de Castro
 
Fuente: Google imágenes

Unha vez tiven un cravo

Unha vez tiben un cravo
cravado no corazón,
y eu non m´acordo xa s´era aquel cravo
d´ouro, de ferro ou d´amor.
Soyo sei que me fixo un mal tan fondo,
que tanto m´atormentóu,
qu´eu dia e noite sin cesar choraba
cla chorou Madalena na Pasión.
"Señor, que todo ó podeles
-pedinlle unha vez a Dios-
dáme valor pr´arrincar d´un golpe
cravo de tal condiçón".
E doumo Dios e arrinqueimo
mais…¿quén pensara?…Despois
xa non sentín máis tormentos
nin soupen qu´era delor;
soupen so que non sei qué me faltaba
en donde o cravo faltóu,
e seica… seica tiven soidades
d´aquela pena… ¡Bon Dios!
Este barro mortal qu´envolve o esprito
¡quén o entenderá, Señor!
 
Rosalía de Castro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario